El director de Asuntos Indígenas de Cuautla, Mario Alberto Hernández Urbano, ha anunciado que en el municipio se están beneficiando a 232 jóvenes a través del programa de becas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI), con el propósito de apoyarlos en la finalización de sus estudios superiores, ya sea en licenciatura o posgrados.
Este programa ha otorgado becas a 232 estudiantes en Cuautla, tanto para licenciatura como para maestría. Los estudiantes de licenciatura reciben una ayuda mensual de dos mil 400 pesos, mientras que los que cursan una maestría obtienen un pago único de cinco mil pesos al año.
Hernández Urbano ha señalado que, debido al cierre del año 2023, las inscripciones al programa federal están temporalmente suspendidas. No obstante, se prevé su reactivación en enero de 2024, con el objetivo de beneficiar a más jóvenes que cumplan con los requisitos y puedan demostrar que pertenecen a un municipio indígena.
“Los jóvenes interesados en acceder a estas becas deberán demostrar que están cursando estudios y tener edades comprendidas entre los 17 y 29 años. Además, deberán acreditar su pertenencia a uno de los polígonos indígenas en el municipio”, añadió el funcionario.
Hernández Urbano también resaltó que en Cuautla no solo se encuentra el asentamiento indígena de Tetelcingo, reconocido por su población, idioma y tradiciones, sino que existen otros polígonos indígenas en las colonias Gabriel Tepepa, La Biznaga y El Guaje, que son parte de la colonia Cuautlixco. Además, mencionó que otros asentamientos con registros son las poblaciones indígenas de Casasano, Ex Hacienda El Hospital, Puxtla, Hermenegildo Galeana, Paraíso y La Biznaga.
Con Información del: Sol de Cuautla