El árbitro que expulsó a Maradona visita Cuautla
El exárbitro mundialista mexicano Mario Rubio, recordado por expulsar al astro argentino Diego Armando Maradona durante el Mundial de España 1982, estará en Cuautla invitado a dar una charla en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF).
Rubio Vázquez perteneció a la antigua escuela del arbitraje mexicano donde la edad no era impedimento para pitar en el máximo circuito.
El Teniente Coronel debutó enfundado en aquel tradicional traje de color negro que caracterizaba a los silbantes de antaño en el año de 1967, cuando el nacido en la capital del país tenía la edad de 31 años.
Su regularidad en el campeonato mexicano donde pitó varias finales, lo llevó a portar el gafete de FIFA para trabajar de manera internacional en las eliminatorias de los mundiales de Argentina 78 y luego de España 82, donde se ganó el honor de ser el representante mexicano en aquella Copa del Mundo a la que por cierto no calificó México.
En la cita mundialista Mario Rubio apareció como juez central en dos partidos, el primero entre Polonia y Perú con un marcador que favoreció a los europeos por 5 a 1.
Y luego se encargó de impartir justicia en el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, esperado juego que terminó con victoria de los amazónicos sobre los pamperos por 3 a 1 y donde el mexicano expulsó al astro argentino Diego Armando Maradona que estaba ya considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo luego de ser campeón mundial juvenil en 1979.
La roja la mostró al “Pelusa” tras cometer una falta sobre el brasileño Joao Batista en el Estadio Sarrià de Barcelona en partido de la segunda ronda.
El silbante es recordado más que por sus actuaciones, por ese atrevimiento de echar del campo al 10 de la albiceleste en uno de los partidos más atractivos del mundial del “Naranjito”, la mascota de la copa en tierras ibéricas.
Mario Rubio colgó el silbato en 1986 justo en el año en que México fue sede de su segundo mundial.
El silbante de grandes experiencia, vendrá a Cuautla el próximo 28 de abril para hablar de lo que vivió en su etapa profesional como silbante, en una charla que dará en el plantel de la Escuela Superior de Educación Física.
Fuente: El Sol de Cuautla