Empresas desatienden el simulacro en Cuautla
El Ayuntamiento informó que hubo sucursales bancarias, agencias de automóviles y compañías telefónicas que se abstuvieron de participar en el simulacro
Mientras que el Ayuntamiento de Cuautla alabó la participación que demostraron los ciudadanos dentro del Primer Simulacro Nacional 2023, realizado este miércoles 19 de abril, las empresas tuvieron un interés desigual, al grado de que hubo instituciones privadas que optaron por pasar de largo la hora a la que fue programada el simulacro.
A las 11:00 horas en punto, personal de la Dirección de Protección Civil del municipio hizo sonar la alarma sísmica. Inmediatamente, decenas de ciudadanos se reunieron en las principales plazas del municipio, simulando que había ocurrido un sismo. A unos pasos de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, donde tuvo lugar una de las concentraciones, una de las principales sucursales bancarias continuaba con sus actividades de manera normal.
“No nos dijeron nada, ni siquiera sonó una alarma”, dijo una cuentahabiente al retirarse de la sucursal, quien, de hecho, consideró que haberse unido al simulacro habría dejado muestra de la responsabilidad social de la empresa.
De acuerdo con el personal del Ayuntamiento, a lo largo y ancho del municipio hubo sucursales bancarias, agencias de automóviles y de compañías telefónicas que se abstuvieron de participar en el simulacro. Sin embargo, no todas las instituciones privadas mostraron desinterés en dicha actividad, ya que otro tanto sí hizo sonar la alarma dentro de sus instalaciones, pidiendo a sus clientes comportarse a la altura.
Previo al simulacro, el Gobierno federal exhortó a las instituciones públicas y privadas de todo el país a unirse al mega simulacro, inscribiéndose a la plataforma digital que fue habilitada para este evento.
“Ojalá que se tomaran en serio esto, porque un simulacro puede salvar vidas”, agregó la ciudadana.
Algunas de las empresas que sí se unieron al simulacro nacional fueron Autozone, Banorte de avenida Reforma, las sucursales de Coppel y KFC, hecho que fue reconocido por las autoridades municipales y los ciudadanos que se encontraban en ellas en el momento en que se activó la alarma.
Fuente. El Sol de Cuautla