En Cuautla no hay condiciones para regreso a las aulas

El 60 por ciento de los planteles educativos no están en condiciones de garantizar la seguridad sanitaria para clases presenciales, reconoce autoridad

El director de Educación en Cuautla, Erick González García, informó que la indicación es regresar a clases el 30 de agosto, pero en Cuautla sólo el 40 por ciento de las 130 escuelas que hay están en condiciones de un regreso a las aulas pero de forma gradual, ni siquiera de forma total.

De acuerdo al funcionario municipal, la instrucción que se tiene por parte de las autoridades tanto estatales como federales es que el regreso a clases se tiene programado para el 30 de agosto, sea cual sea el color del semáforo epidemiológico.

Es por ello que desde tiempo atrás se ha estado apoyando a las escuelas con la limpieza, poda y desinfección, a fin de que se puedan tener las condiciones de un regreso a clases seguro.

Sin embargo, actualmente no existen esas condiciones para un regreso a clases de manera presencial, sobre todo en el 60 por ciento del total de las escuelas que hay en Cuautla.

No hay condiciones en algunos centro educativos, hay otras escuelas que sí, pero la mayoría no están lista para un regreso a clases presenciales, al menos de forma masiva”.

Dijo que de las 130 escuelas que hay en Cuautla de nivel básico, medio y superior, sólo el 40 por ciento estaría en condiciones de abrir para el regreso a clases presenciales, pero de forma gradual o mixta, pues sí está complicado que regresen todos los alumnos ya que no cuentan con lo necesarios para ofrecer lo que se necesita para resguardar la salud de los menores.

González García dijo que cuando se habla de que no hay condiciones se refiere a que los planteles educativos son pequeños, no cuentan con el espacio para el recreo, para la convivencia y distribución de los niños para la entrada y salida a la escuela y salones, además de que carecen de agua y los baños no son adecuados para el lavado constante de manos.

No hay condiciones para clases presenciales: SNTE

Antes de tomar decisiones respecto a las clases presenciales se debe ser responsable, aseguró, Gabriela Bañon, secretaria general de la sección 19 del SNTE. Confió que la postura del magisterio en el ámbito nacional es que la vacuna haya sido recibida puntualmente por todos los profesores, incluyendo aquellos que por decisión no lo han hecho, además de la que las instituciones educativas estén en condiciones óptimas y existan elementos de salud como el gel antibacterial, pero sobre todo la explicación real a los padres de familia para que envíen a sus hijos.

Si bien el llamado del regreso a clases es del propio Presidente de la República, la indicación en el SNTE es precisamente actuar de manera precavida y responsable.

Sin embargo, adicional a todo esto, la exigencia es que las escuelas están en las mejores condiciones luego de un largo tiempo a solas y no cuentan muchas con agua potable, algunos no tienen energía eléctrica, los sanitarios deberían estar en buen estado; pero adicionalmente también garantizar la entrega de gel sanitizante, “y todo lo que se necesite en las escuelas, que no se le deje toda la responsabilidad a los padres de familia, como siempre ha sido, y que la responsabilidad sea de los gobiernos”.

Aunque ya se hizo una prueba piloto en Morelos, los padres de familia no enviaron a sus hijos a la escuela, es decir, aunque los profesores y todo el magisterio en su conjunto esté en la mejor disposición de dar el servicio de manera profesional, la actuación de la autoridad debe ser similar.

En el caso de Morelos se ha solicitado que las aulas estén listas y que se dote de todo lo necesario a las escuelas para que en su momento, si se llega alcanzar nuevamente el semáforo verde, pueda haber mayor seguridad en las escuelas.

De acuerdo a la información de la oficina magisterial, al menos el 90 por ciento de los profesores están vacunados y aquellos que no lo han hecho fue porque tenían Covid-19, problemas, eran maestras embarazadas o por temas de salud que se los había impedido.

Algo que ha pasado son los saqueos y en su mayoría los planteles necesitan mantenimiento, pero sobre todo de herramientas necesarias para tener las escuelas listas.

Fuente: El Sol de Cuautla



Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button