Escuelas de Cuautla cambian simulacros de balacera por cursos de seguridad
En distintos centros escolares se imparten ahora talleres, como el denominado Crianza Positiva, con el objetivo de generar mejores entornos
Instituciones educativas en Cuautla se sumaron al programa “Escuela Segura”, mediante el cual se imparten conferencias y se realizan actividades que permitan a los alumnos prevenir y actuar en casos de violencia, dejando atrás los simulacros por balaceras.
En junio de 2022, en la primaria Gregorio Torres Quintero, se realizó un simulacro de balacera para que los alumnos conocieran cómo actuar en un caso real, sin embargo, estas prácticas ahora se modificaron para generar mejores entornos, indicó el Ayuntamiento de Cuautla.
Desde fines de 2022, la Dirección de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana, informó que no se realizarían simulacros de balaceras, pero sí se implementarían talleres para los estudiantes y padres de familia.
“Debemos de ser cuidadosos al momento de tratar estos temas, por eso priorizamos la prevención, sobre todo en cuanto a qué hacer en caso de que se lleguen a presentar una balacera, viene en los reglamentos internos de cada institución educativa, ahí viene explicado qué es lo que tiene que hacer el docente… nosotros de alguna manera reforzamos esto que ya viene plasmado a través de algunas acciones y recomendaciones en los planteles educativos”, dijo en su momento Gonzálo Salazar Domínguez titular del área.
Es por ello que en distintos centros escolares se imparten ahora talleres, como el denominado Crianza Positiva, que se realizó en la escuela Benemérito de las Américas de la colonia Año de Juárez y en el Jardín de Niños Otilio Montaño de la misma localidad, a fin de que los padres conozcan los diferentes tipos de crianzas, reconozcan y establezcan límites que les permiten a los infantes desarrollarse plenamente.
Asimismo, en la Secundaria General Antonio Caso, la Dirección de Prevención del Delito trabajó con 277 alumnos del primer año con el tema Delitos Cibernéticos, para proporcionar herramientas que ayuden a prevenir delitos a través del uso de las nuevas tecnologías.
Las autoridades informaron que en la primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la colonia Ignacio Zaragoza, se brindó el Taller de Omisión de Cuidados dirigido a padres de familia. Asimismo, se impartió el taller de Orientación para la prevención, reacción y atención en situaciones de crisis, dirigido a personal docente y se logró conformar el Segurichat.
Mediante un comunicado, el Ayuntamiento informó que también se trabajó con otras escuelas como la telesecundaria Ignacio Allende de la comunidad de Tetelcingo y la Secundaria Federal número 02 Cuitláhuac, de la colonia Otilio Montaño, en las que se informó sobre los Programas de la Dirección de Prevención del Delito, así como la atención psicológica que se brinda de manera gratuita y se les dieron a conocer los números de emergencia como 911 y 089 de denuncia anónima, así como se les instruyó sobre el uso de la App Cuautla Segura Mujeres.
En otras escuelas en las que se han impartido conferencias y talleres son la secundaria técnica número 19, en Casasano; escuela Héroes de la Reforma, de la Colonia Año de Juárez; el colegio José Castillejo del centro de la ciudad; el Jardín de Niños Profesora Isabel de Aragón Tajonar, de la colonia Gabriel Tepepa; el Conalep, de la colonia Eusebio Jáuregui y la Primaria “Abraham Rivera Sandoval”, de la Unidad Habitacional Piedra Blanca.
Fuente: El Sol de Cuautla