El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de Telmex, empresa que es parte de América Móvil del magnate Carlos Slim, inició este jueves una huelga nacional, la primera en casi 40 años, tras fracasar las negociaciones sobre el contrato colectivo.
Comenzó en las oficinas principales de Telmex que se ubican en Parque Vía y se extendió de manera simultánea en todas las instalaciones de la empresa que existen en las 32 entidades federativas del país.
Desde 1985 que la telefónica y sus clientes no se enfrentaban a un paro.
De acuerdo con los voceros del STRM, más de 60 mil trabajadores telefonistas se sumaron a la huelga generalizada. Los trabajadores adelantaron que dejaran de atender los reportes de fallas a nivel nacional.
Este es el primer paro de labores desde que la empresa se privatizó.
“Sí se pudo”, “la huelga del obrero es un derecho” y “huelga, huelga, huelga, huelga”, exclamaron los manifestantes en Ciudad de México.
Previo al estallido de la manifestación, que se replicó a nivel nacional en estados como Puebla, Morelos y Tamaulipas, los sindicalizados difundieron un pronunciamiento en el que cuestionaron “la falta de acuerdos y la no voluntad política de la empresa”.
Entre los reclamos del sindicato están el pago justo de las jubilaciones, la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de vacantes ya negociadas.
“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, concluyó en su breve comunicado.
¿Qué pide el STRM tras la huelga en Telmex?
Lucha por conservar la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149, referente a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso
Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato, convocó a los trabajadores afiliados para realizar el paro a las 12:00 pm y defender sus derechos laborales, pues Telmex incumplió con diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, como la decisión unilateral de no pagar la jubilación de los nuevos trabajadores y la ocupación de casi dos mil plazas vacantes en la empresa mexicana, la retención de salarios y prestaciones.
Hoy 21 de julio a las 12 pm, los @telefonistas hacemos historia, estallamos la #HuelgaEnTelmex !!!! Estamos en pie de lucha, y vamos a defender nuestros derechos!!!#FuerzaSTRM pic.twitter.com/XuYF1qxUy9
— STRM (@Telefonistas) July 21, 2022
Es por esto que el STRM lucha principalmente por conservar la vigencia del Contrato Colectivo, ya que la empresa quiere desaparecer la cláusula 149, referente a la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.
EL STRM tendrá reuniones con Telmex mediadas por la Secretaría del Trabajo en las próximas horas para intentar resolver la disputa e impedir que las decisiones de la empresa telefónica afecten los derechos de los trabajadores que laboran en ella.