En un exitoso operativo conjunto, las autoridades de Morelos desarticularon una célula delictiva en Cuautla vinculada al autodenominado “Cártel de Cuautla”, que operaba principalmente en el delito de extorsión. La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Municipal, logró la detención de ocho presuntos integrantes de este grupo criminal.
Este golpe a la delincuencia comenzó tras la denuncia de un comerciante de Cuautla que, tras sufrir una extorsión, acudió a las autoridades. La denuncia desató una investigación que permitió identificar a dos líderes de la célula delictiva: Marlon Erick Shenandoah “N”, alias “M” o “Marlon”, de 31 años, y Francisco Alberto y/o Francisco Antonio “N”, conocido como “Chalan” o “Pancho”, de 23 años, quienes enfrentan cargos por extorsión agravada.
TE PUEDE INTERESAR >> Protección Civil detecta zonas de alto riesgo en Cuautla tras intensas lluvias: ¡Conoce las áreas afectadas!
El 23 de septiembre, gracias a diversas técnicas y actos de investigación, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS), en coordinación con las fuerzas de seguridad antes mencionadas, desplegó un operativo para detener a los sospechosos, desmantelando así a esta célula delictiva.
Con esta acción, las autoridades locales y federales refuerzan la seguridad en Cuautla y envían un claro mensaje de cero tolerancia contra el crimen organizado en la región.