Noticias Cuautla

Grupo ambiental monitorea el Río Cuautla

Los trabajos iniciaron con talleres a través de los cuales se capacitó a varias asociaciones civiles para la toma de muestras del afluente

Con la orientación de la asociación civil internacional Global Water Watch y de voluntarios internacionales, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla A.C. llevó a cabo este miércoles la recopilación de muestras del río Cuautla como parte de las acciones de monitoreo iniciadas hacen noviembre de 2020, las cuales tendrán una duración de tres años cuyo resultados permitirán conocer el estado de contaminación del río y trabajar en posibles soluciones en coordinación con la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

De acuerdo con la bióloga Arleth Fuentes, de Global Water Watch, estos trabajos iniciaron con una serie de talleres a través de los cuales se capacitó a varias asociaciones civiles para la toma de muestras, entre ellas la Coalición Ambientalista y Cultural de Cuautla A.C. Posteriormente, los propios integrantes de la asociación se han encargado de llevar a cabo estas labores de manera mensual en tres sitios establecidos sobre el cauce del río Cuautla, que enfrenta un grave problema de contaminación debido a las descargas de aguas residuales de varias localidades.

“Llevamos el primer año de este proyecto, qué inició en noviembre del año pasado, cuando se hicieron los primeros talleres para capacitar a las asociaciones”, explicó la bióloga.

Tras la recopilación de muestras, el agua se analiza a través de tres módulos distintos con parámetros físico-químicos: los parámetros básicos, que incluyen su alcalinidad, dureza, pH, oxígeno y turbidez. El módulo bacteriológico, para determinar si el agua arrastra materia fecal. Y el biomonitoreo, relacionado con la búsqueda de macroinvertebrados.

La toma de muestras llevada a cabo también contó con la participación de voluntarias de cedentes de Polonia y España, quienes se unieron a las actividades como parte del programa internacional Erasmus, con la coordinación de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), con sede en Cuautla.

Este trabajo bien ha sido posible gracias al apoyo de instituciones de gobierno como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como educativas, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: El Sol de Cuautla


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba