Honran a Ignacio Manuel Altamirano con emotivas jornadas en Cuautla

Con un tributo a la trayectoria literaria y educativa de Ignacio Manuel Altamirano, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla celebró la XXXI edición de las Jornadas Altamiranistas. Durante este evento, que incluyó conferencias y una velada literaria en el exconvento de San Diego, se resaltó la relevancia histórica de Altamirano y su conexión con la región.

Jaime Martínez Rivera, presidente del Consejo, explicó que las jornadas buscan preservar el legado de Altamirano, quien escribió gran parte de su obra mientras vivía en la hacienda de Santa Inés, en Cuautla. “Es necesario recordarlo. Aquí escribió sus grandes novelas, como Navidad en las montañas y, en Yautepec, donde también enseñaba, dio vida a El Zarco, una novela preciosa”, expresó Martínez Rivera.

Las actividades incluyeron las conferencias “Altamirano itinerante” del profesor José Flores Cruz y “Altamirano y la educación en el desarrollo histórico del país” a cargo de Alan Elizeo Salmerón Nieves, ambas realizadas en la antigua estación del ferrocarril interoceánico. Este lugar tiene un significado especial, ya que Altamirano pronunció un discurso allí en 1881 durante su inauguración.

TE PUEDE INTERESAR >> Coalición Ambiental de Cuautla prepara inventario florístico del Río Cuautla para 2025

Desde su origen en 1993, las Jornadas Altamiranistas han contado con la participación de reconocidos historiadores y académicos, como Nicole Girón, una investigadora francesa que dedicó 23 tomos a la vida y obra de Altamirano. Este año también se rindió un homenaje póstumo a los cronistas César Ortiz Triana, de Yautepec, y Samuel Hernández Beltrán, de Cuautla, quienes fueron parte activa de esta celebración en vida y contribuyeron a la preservación histórica de la región.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button