Noticias Cuautla

Imparable, la invasión de ambulantes en Cuautla

Los establecimientos informales han cubierto el zócalo y sus calles aledañas, dañando la imagen de la ciudad

Según apreciaciones de comerciantes formales, en los últimos meses los ambulantes han invadido el primer cuadro de Cuautla, desde el zócalo hasta las calles aledañas a éste y la Plaza Fuerte de Galeana.

Denunciaron que desde finales de junio, cuando varios comerciantes informales regresaron a plantarse en las calles, el número ha crecido a tal grado de provocar una invasión en el zócalo que, dijeron, es considerado como zona de monumentos. Además de los que se mantienen en la periferia.

En un recorrido realizado por dichas zonas, El Sol de Cuautla constató la invasión. Y de acuerdo con los comerciantes hasta hace unos meses se tenía el registro de un aproximado de 500 vendedores ambulantes instalados en el lugar; sin embargo, actualmente estiman que son más de mil.

Argumentaron que por esta situación el comercio formalmente establecido vive un momento de agonía, en virtud de que la proliferación de ambulantes les han arrebatado las ventas, toda vez que ofrecen los mismos productos pero con calidad menor y, quizá, a precios más baratos.

Asimismo, los entrevistados atribuyeron la presencia de cada vez más ambulantes al desempleo que se vive en varias regiones, sobre todo derivado del cierre de negocios. Incluso consideraron que algunos comerciantes formales se pasan a las filas del ambulantaje porque así evitan pagar renta de locales, luz, impuestos, entre otros gastos.

No obstante, lamentaron que las autoridades municipales no han hecho nada al respecto, pese a que en meses anteriores han solicitado que los ambulantes sean reubicados o instalados en un espacio más amplio.

Coincidieron en que les han prometido desalojarlos porque, en primera, no está permitido el comercio informal y, en segunda, el probable foco de infección que representan para los usuarios, pero aún así poco se ha hecho sobre el tema.

Fuente: El Sol de Cuautla


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba