Tecnología

Instagram lanza Alerta Amber dentro de la app, ¿cómo funciona?

Se prevé que la Alerta Amber de esta red social sea lanzada en 25 países del mundo

Con el objetivo de ayudar y viralizar la búsqueda de niñas y niños extraviados, la red social Instagram lanzará una Alerta Amber para aquellos menores de edad que no hayan sido localizados.

Esta nueva iniciativa partirá en Estados Unidos, para posteriormente ser lanzada a 25 países de Latinoamérica, entre ellos, México, Ecuador, Argentina y Guatemala, además de algunos de Europa como Inglaterra y España.

La directora de Confianza y Seguridad de Meta, Emily Vacher, describió que la aplicación trabajará de la mano con organismos de justicia de cada nación; en el caso particular de EU será directo con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

“Instagram es una plataforma que se basa en el poder de las fotos, por lo que encaja perfectamente con el programa de alertas Amber”, comentó Michelle DeLaune, presidenta y directora ejecutiva del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

DeLaune agregó, “sabemos que las fotos son una herramienta fundamental para la búsqueda de menores extraviados y, al expandir nuestro alcance al público de Instagram, seremos capaces de compartir fotos de niños desaparecidos con muchas más personas”.

Esta nueva función fue elaborada de la mano con organizaciones como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en los Estados Unidos, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) en el Reino Unido, la Fiscalía General de la República en México, la Policía Federal Australiana y muchas más.

¿Cómo funcionará la Alerta Amber de Instagram?

Se detalló que, en primera instancia, los organismos de cada país se encargarán de enviar a las oficinas de Meta fotografías de los menores desaparecidos, donde se analizarán las imágenes y, tras un proceso de aprobación, se lanzará la Alerta Amber correspondiente.

La alerta en cuestión podrá ser vista únicamente por los usuarios que se encuentren en el área de búsqueda correspondiente a la zona donde desapareció el menor, misma que será limitada por Meta.

De acuerdo con la directora de Confianza y Seguridad de Meta, el radio de distancia que se considera como área de búsqueda será de aproximadamente 160 kilómetros de distancia del lugar donde desapareció el menor de edad.

Por lo anterior, la Alerta Amber será enviada únicamente a aquellas personas que se encuentran en el área de búsqueda específica y limitada.

Dentro de la alerta se incluirán características relevantes del menor de edad como fotografía, descripción, ubicación del secuestro y cualquier otra información disponible que pueda proporcionarse al público para ayudar en la búsqueda.

La Alerta Amber podrá ser compartida con los seguidores del usuario, ello con la intención de impulsar la búsqueda del menor.

Se contempla que la Alerta Amber de Instagram funcione en países como Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Guatemala, Grecia, Irlanda, Jamaica, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Alerta Amber en redes sociales

En 2015, las alertas Amber fueron lanzadas en Facebook. Desde entonces, asistieron de manera exitosa en cientos de casos de menores en peligro en Estados Unidos y el resto del mundo.

Por ejemplo, en 2020, Amanda Disley y su esposo ayudaron a rescatar a Charlotte Moccia de 11 años, de Springfield, Massachusetts, luego de ver una alerta Amber en Facebook.

Además, en 2016, se emitió una alerta Amber cuando una niña de cuatro años fue secuestrada en Lakeland, Florida. Kaytlin Brown, una técnica anestesióloga en el Baptist East Hospital de Memphis, Tennessee, estaba en su receso para almorzar cuando vio la alerta en Facebook, reconoció a la menor y actuó rápidamente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba