Noticias Cuautla

Kilo de tortilla rebasará los 30 pesos

Huitzilac, Tepoztlán y Xochitepec ya registran el nuevo aumento, por lo que ya no se pueda mantener en 28 pesos debido al impacto que ha tenido el alza en el precio del maíz

El representante de la Industria de la Masa y Tortilla del estado de Morelos, Antonio Vázquez, el kilo de tortilla se encuentra en 30 pesos en la zona norte del estado, por lo que el resto no tardarán en ajustar sus precios.

Municipios como Huitzilac, Tepoztlán y Xochitepec, son los que ya registran este aumento, por lo que Antonio Vázquez dijo que desafortunadamente ya no se pueda mantener el kilo de tortilla en 28 pesos debido al impacto que ha tenido el alza en el precio del maíz.

“Los empresarios y comerciantes se ven en la necesidad de aumentar dos pesos e incluso más, dependiendo del impacto que genere en sus negocios el aumento en el precio de la tonelada de maíz”.

En agosto, Antonio Vázquez anunció que la tortilla llegaría a costar 28 pesos, sin embargo solo pasó un mes para mantenerlo.

“Es increíble como el precio del maíz en una semana subió 700 pesos, ahorita ya hay lugares en los que la tonelada cuesta 11 mil pesos”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en el último año el kilo de tortilla pasó de 18.44 a 21.59, en promedio. Sin embargo, la realidad es que al menos en la capital morelense el kilo oscila entre los 25 y 28 pesos, y se espera el ajuste para alcanzar los 30 pesos en los próximos días.

El representante de este sector indicó que los incrementos se realizan de manera escalonada pero hay zonas, como en la comunidad de Alpuyeca, que ya ofrecen el producto con el nuevo ajuste.

Solicitó a los consumidores que tengan paciencia en cuanto a esta situación, pues cada uno se encuentra buscando los mejores precios en los insumos para afectar lo menos posible a sus clientes, ya que saben que cada que se presenta un aumento sus ventas bajan, lo cual también impacta a los empresarios.

Por último, reiteró que el sector se encuentra descapitalizado y no es viable solicitar créditos, tal y como las autoridades sugieren para aminorar su situación económica.

Fuente:: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba