La deuda pública consume a Cuautla

Asegura la diputada Paola Cruz que los pasivos impiden al Ayuntamiento brindar servicios públicos de calidad

La diputada Paola Cruz Torres, presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso local, planteó la necesidad de ayudar a los municipios a reestructuar sus deudas “que ahora mismo se los están comiendo (sic)”.

A modo de ejemplo, expuso el caso del municipio de Cuautla, en el que con base a información obtenida por El Sol de Cuernavaca, la deuda del Ayuntamiento ascendería a más de 700 millones de pesos.

Al conversar este lunes con presidentes municipales que acudieron al Congreso para solicitar a los diputados el reintegro en su Presupuesto 2022 del 5% de las participaciones federales que hasta el año 2012 (los municipios) sí recibían, la diputada Paola Cruz ofreció a los alcaldes “más allá de ese tema”, apoyarlos para revisar la reestructura de sus deudas.

“Hay muchos municipios y voy a hablar del caso de Cuautla, que trae deudas que se lo están comiendo frente a los pocos ingresos propios que puede generar”, precisó.Recientemente, en nuestras páginas se informó con base en un diagnóstico realizado con la escasa información pública disponible, que “los pasivos totales del Ayuntamiento de Cuautla rebasan los 756 millones de pesos, de los cuales 162 millones son deuda de largo plazo, 30 millones son deuda de corto plazo y 560 millones son derivados de compromisos que los gobiernos en turno no han cumplido con contratistas, proveedores, laudos, adeudos de salarios, entre otros”.

En lo que se refiere a los 162 millones de pesos se están pagando intereses, luego de que se reestructura la deuda de dos a un solo banco.

La deuda de Cuautla no fue generada en el último año, sino que viene desde hace más de 20 años, pero se agudizó del 2006 al 2012, cuando se adquirieron créditos que fueron imposibles de pagar.

Y por lo que respecta a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue en el mes de febrero anterior cuando autoridades anunciaron que se tiene un saldo a favor con la CFE por 8 millones de pesos, de los cuales, casi 3 millones se utilizaron para amortiguar la deuda con la paraestatal que dejó la administración anterior y el resto se irá aplicando a los pagos bimestrales de energía eléctrica.

Por último, la diputada Paola Cruz quien representa el distrito VII con cabecera en Cuautla, convocó a los presidentes municipales electos a establecer pronto una mesa de trabajo en conjunto con los diputado de la LV legislatura para fortalecer la Agenda Legislativa por cuanto a temas municipalistas.

Fuente: El Sol de Cuautla



Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button