La tradición que une a los pueblos con el volcán

Celebrando el cumpleaños de Gregorio-Popocatépetl.

El pasado domingo 12 de marzo se llevó a cabo la celebración del cumpleaños de Gregorio-Popocatépetl con una ofrenda al volcán.

Este ritual se lleva a cabo todos los años y combina la cultura prehispánica y el Catolicismo.

La ofrenda se realizó al pie de una cruz que mira hacia los pueblos ubicados en las faldas del volcán. Esta ofrenda pide por buenas lluvias en el temporal que se acerca, lo cual marca el inicio de un nuevo ciclo agrícola y el deseo de que las tierras produzcan frutos.

La cruz es vestida como si fuese el mismo Gregorio-Popocatépetl, un gran guerrero Azteca, y se le ofrenda mole rojo con guajolote, tortillas, pan, semillas, frutos, flores, alcohol, cigarros, entre otros elementos

.

Durante la celebración, los temperos, mayordomos y asistentes comen y brindan junto al volcán. Se le cantan las mañanitas con la música de la banda de viento, haciendo una verdadera fiesta en honor al cumpleañero.

Esta tradición es una muestra de la fe y la cultura de los pueblos que conviven a diario con el volcán en los estados de Puebla, Morelos y México. Con la esperanza de que el volcán les brinde buenas lluvias y protección, se dice la siguiente frase: “Buenas lluvias para este temporal, en el cielo, en la tierra y en todo lugar, hágase tú santa voluntad”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button