Mujeres Emprendedoras Exigen Conservar Espacios de Venta en Cuautla: Su Sustento Depende de Ello
El colectivo “Movimiento por el Progreso”, integrado por más de 300 mujeres emprendedoras de Cuautla, ha levantado la voz para solicitar a la próxima administración municipal que les permitan continuar utilizando ciertos espacios públicos como puntos de venta. Estos lugares, como los patios de la Antigua Estación del Ferrocarril y los exteriores de La Paz y el restaurante La Pastora, se han convertido en su fuente principal de ingresos.
Gabriela Rico, representante del colectivo, explicó que estas mujeres, muchas de ellas conocidas como “nenis”, llevan 16 años trabajando en estos espacios, organizándose bajo reglas claras: no permiten el consumo de alcohol, mantienen los lugares limpios y se organizan como si fueran exposiciones comerciales.
“Muchísimas de nosotras usamos lo que ganamos para pagar la escuela de nuestros hijos, la renta, la luz y demás gastos. Solo pedimos que nos permitan seguir trabajando”, expresó Gabriela.
El pasado 14 de septiembre, el colectivo celebró una verbena mexicana en los callejones Alcaraz y Del Escarmiento, entre los jardines de la Antigua Estación del Ferrocarril, donde se congregaron decenas de familias a disfrutar del evento y apoyar el trabajo de estas emprendedoras.
TE PUEDE INTERESAR >> Cae Banda de Robaniños que Operaba en Cuautla: AMLO Confirma Detenciones en Puebla
Sin embargo, no todo ha sido fácil para el colectivo. Además de la falta de un espacio fijo para sus actividades, han tenido que enfrentar la inseguridad que afecta a Cuautla. En respuesta, han creado su propia red de apoyo con 16 grupos de WhatsApp, organizados por colonias y con la inclusión de la Policía Cibernética para protegerse entre ellas y garantizar la seguridad de sus miembros.
“Tenemos reglas muy claras para ingresar a los grupos: pedimos credencial, nombre completo, dirección y teléfono para asegurarnos de que solo personas de confianza estén dentro. Así sabemos quién entra y quién sale”, explicó Gabriela.
Las emprendedoras del colectivo esperan que la próxima administración municipal no solo reconozca su trabajo, sino que también les permita seguir utilizando estos espacios, que para muchas representan la diferencia entre salir adelante o no.
Con información del: Sol de Cuautla