Noticias Cuautla

No hay fecha de inicio para la remodelación del mercado

La rehabilitación del Mercado Galeana en Cuautla, Morelos, aún no tiene fecha de inicio definida tras el incendio

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, anunció que la rehabilitación del Mercado Galeana, en el municipio de Cuautla, devastado por un incendio el pasado 3 de enero, aún no tiene una fecha de inicio definida. Esta revelación ocurre en medio de crecientes preocupaciones por la inminente temporada de lluvias.

«Estamos trabajando de manera prioritaria con los locatarios del mercado. Después del desafortunado incendio estuvimos con el gobernador y se ofreció un apoyo económico para la compra de mercancía. Se entregaron 20 mil pesos a 590 locatarios», dijo la funcionaria estatal.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos iniciales, la fecha de inicio de la remodelación aún no ha sido determinada, toda vez que la obra no ha sido validada por la Secretaría de Obras Públicas y, si bien hay un recurso destinado para ésta, proveniente del Fondo Morelos, éste no se ha definido.

El motivo de la demora es el estudio técnico que se está llevando a cabo para determinar si el mercado puede intervenirse en las áreas de las carnicerías.

«Ya había un programa aprobado para la remodelación del mercado, pero con este incidente tuvimos que suspender porque había que determinar si el mercado podía intervenirse en las áreas de las carnicerías», explicó la secretaria, a la espera del dictamen final para iniciar las obras.

Rodríguez González añadió que hay un proyecto elaborado por la Secretaría de Obras Públicas a la espera de aprobación.

«El dinero está en el fideicomiso, pero se tiene que aprobar en el consejo. Una vez que esté ese proyecto, nosotros liberamos el dinero», agregó.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico no pudo especificar cuánto costaría la rehabilitación del mercado, cuya estructura se dañó en un 70 por ciento debido a las llamas.

«Lo que estamos esperando es que se presente la ficha técnica, es un proyecto que debe cumplir con muchas características y de ahí cuantificar para determinar cuánto va a costar», aclaró Rodríguez González.

La temporada de lluvias es una preocupación adicional, tanto para los locatarios como para los funcionarios estatales y municipales. En este sentido, Rodríguez González aclaró que el papel de su despacho es vincular los recursos, por lo que hacer frente al temporal habrá de requerir del apoyo del gobierno municipal.

«A nosotros nos corresponde la disposición del recurso y con el presidente municipal está el tema de ver qué medidas se tienen que tomar para prever algún posible incidente», concluyó.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba