El próximo 20 de mayo, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla realizará una liberación de mariposas en el río Cuautla como parte de sus esfuerzos de proteger y conservar la biodiversidad local. La actividad estará abierta a todo el público y tiene la intención de concientizar sobre la importancia de preservar especies endémicas y su hábitat natural. La actividad de elaborará en el parque ecológico Santa Rosa.
Jacob Bolaños, coordinador de la coalición, detalló que la liberación de las mariposas es un proyecto a cargo de Mariana Balderas y el mariposario Mía Mariposa, que se encuentra en el municipio de Ayala. En el acto, se liberarán 50 ejemplares de la especie Ascia monuste, endémica de la región:
“Vamos a tener a las ocho de la mañana un avistamiento de aves, un recorrido en el parque, y también el tema de polinizadores. Y a las nueve y media de la mañana vamos a liberar las mariposas”, detalló Bolaños.
La liberación de las mariposas es solo una de las actividades en la quinta sesión del programa de capacitación de promotores ambientales a cargo de la coalición, cuyo tema principal es la importancia de la biodiversidad. Cada fin de semana, cerca de 30 personas acuden al parque ecológico Santa Rosa, ubicado en la colonia del mismo nombre, para ser capacitadas en distintos temas.
“Hemos tratado el tema del agua, la agenda 2030, el valor de la vegetación, y ahora la biodiversidad”, agregó el biólogo.
En dichas capacitaciones, la protección de las especies nativas del Área Natural Protegida del río Cuautla se constituyó como un tema crítico para quienes aspiran a formarse como promotores y llevar a cabo proyectos de rescate de la biodiversidad en sus comunidades.
“Siempre tocamos el tema de la importancia de las especies y de su conservación. Cuando hablamos de especies nativas, es con el tema de conservación en mente. Hablamos de especies introducidas, su exotismo es donde aterrizamos el tema de que estas especies son invasivas para el ecosistema“, agregó Bolaños, quien refirió que los ciudadanos todavía tienen la oportunidad de unirse a las capacitaciones.
“A pesar de que tenemos los temas conectados en secuencia, cada sesión es diferente y hay una retroalimentación”.
Fuente: El Sol de Cuautla