Uva Verde Alcanza los 140 Pesos por Kilo en Cuautla justo antes del Año Nuevo

A pocos días de la festividad de Año Nuevo, la demanda de uvas ha provocado un aumento significativo en su precio, llegando a alcanzar los 140 pesos por kilogramo en los mercados municipales de Cuautla.

Los comerciantes de los mercados municipales de Cuautla se preparan para la cena de Año Nuevo ofreciendo uva verde con semilla a 100 pesos el kilogramo y hasta 140 pesos sin semilla. Esta fruta, que la semana pasada se comercializaba a 70 pesos el kilogramo con semilla y 100 pesos sin semilla, ha experimentado un aumento de precio debido a la alta demanda en esta temporada festiva.

“El precio ha subido esta semana; la teníamos en 70 pesos y hasta 100, pero hace unos días, el costo se elevó y ahora estamos vendiendo la uva morada sin semilla en hasta 120 pesos y la verde sin semilla en 140 pesos por kilogramo”, explicó Isela Rodríguez, comerciante del mercado municipal Hermenegildo Galeana de Cuautla.

La demanda de uvas aumenta en esta época, ya que se utiliza en uno de los rituales más populares de Año Nuevo. “Es uno de los productos más buscados para Año Nuevo, ya que forma parte de los rituales para comenzar el año. Es uno de los productos con mayor demanda, y por eso su precio aumenta cuando se acerca la fecha”, señaló Andrés Torres, comerciante de frutas.

Además, la tradición de comer doce uvas en Año Nuevo tiene sus raíces en España desde 1895. Se dice que algunos viticultores alicantinos popularizaron esta costumbre en diciembre de ese año para vender grandes cantidades de su cosecha. La uva está asociada con la buena suerte, la positividad y la espiritualidad, por lo que las personas suelen comer doce uvas mientras expresan sus propósitos o deseos para el próximo año, como una forma de atraer la fortuna y el éxito, según National Geographic.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button