Revisiones superficiales permiten incumplir con transparencia en municipios

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística no garantiza el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La opacidad se cierne sobre Morelos mientras el órgano encargado de garantizar la transparencia es señalado por sus propios incumplimientos. Ese es el panorama que ofrece Roberto Salinas, codirector del centro de investigación Morelos Rinde Cuentas, dedicado a indagar el manejo de recursos públicos y ejercicios de transparencia a favor de la ciudadanía.

De acuerdo con el activista, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipeno garantiza el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los municipios, con revisiones superficiales y sin verificar si la información publicada por los ayuntamientos está completa.

“No coincidimos con que su evaluación sea correcta. Se fijan en que haya datos en cada rubro de transparencia, pero no revisan si están completos esos datos o no”, explicó Salinas, quien señaló que dichas verificaciones se realicen una vez al año.

Salinas puso como ejemplo el caso de Cuautla, cuyo Ayuntamiento publica únicamente la portada de los contratos y no el contrato completo.

“En otros casos, los portales te dan una liga para ir a la información, pero no funciona esa liga para ver si están los datos o el documento”, añadió.

El codirector del centro de investigación consideró que las verificaciones deberían ser más exhaustivas e incluir las denuncias y aportaciones de los ciudadanos.

“Denunciamos en Servicios de Salud que la información estaba incompleta, pero no toman en cuenta las denuncias o aportaciones de los ciudadanos”, dijo Salinas.

Por su parte, Jorge Juárez Morales, presidente del Fondo de Lucha por la Democracia A.C., que vigila estos temas a nivel regional en el oriente de Morelos, indicó que en dicha región los ayuntamientos descuidan la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones y en el manejo de recursos públicos.

Aunque el artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos establece que los ayuntamientos deben realizar una sesión de cabildo abierta al mes para garantizar la participación ciudadana, Juárez Morales sostiene que esto no se cumple. De hecho, los ayuntamientos suelen realizar las sesiones ordinarias sin convocar a los ciudadanos ni transmitirlas en directo:

“En Cuautla, las sesiones son cubiertas por la prensa y ciudadanos interesados en el ejercicio público, pero en otros municipios se realizan sin monitoreo ciudadano”, comentó Juárez Morales.

En noviembre pasado, el Imipe informó que de los 169 sujetos obligados, registrados y divididos en diez grupos institucionales en Morelos, 97 cumplieron con las Obligaciones de Transparencia 2022, mientras que 72 incumplieron. A estos últimos se les aplicarían las medidas de apremio dispuestas por el artículo 141 de la ley. Según el instituto, el 69 por ciento de los sujetos obligados cumplieron, mientras que el 31 por ciento restante incumplieron en sus obligaciones.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button