A seis años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, Cuautla aún está distante de presenciar la rehabilitación completa de los inmuebles históricos afectados ese día. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el corazón de la ciudad aún persisten 39 edificaciones históricas sin rehabilitar. Ante este desafío, el instituto ha propuesto una iniciativa que podría cobrar vida con la colaboración del ayuntamiento: incentivos fiscales para los dueños de los inmuebles que contribuyan a su restauración.
Según Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, Jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Morelos, esta estrategia ya ha tenido éxito en Cuernavaca, donde los propietarios de inmuebles históricos dañados por el sismo se han ocupado de atenderlos según las directrices establecidas: “Esto propicia que, al existir un beneficio adicional de por medio, los propietarios se preocupen y ocupen de atender sus inmuebles de acuerdo con los términos que el instituto determina“, afirmó Cienfuegos. La representante legal enfatizó los riesgos que entraña la situación actual de los edificios históricos dañados, algunos de los cuales permanecen apuntalados desde 2017, con estructuras de madera que han perdido la estabilidad inicial.
“Es crucial que el ayuntamiento también genere incentivos fiscales para que, si los propietarios intervienen en el inmueble según los términos del instituto, puedan beneficiarse de algún estímulo fiscal en el impuesto predial o en los impuestos municipales”, expresó.
En agosto pasado, el INAH llevó a cabo un recorrido en el corazón de la ciudad con el propósito de tener un registro actualizado de los edificios históricos que, a seis años del sismo, aún esperan rehabilitación, contabilizando 39 construcciones en esta situación. “Hay inmuebles ubicados en vías sumamente transitadas, identificamos 39 inmuebles con fallas estructurales graves, un ejemplo de ello en toda la cabecera municipal de Cuautla”.
Con información del: Sol de Cuautla