Noticias Cuautla

Revivirán el bosque del balneario Las Tazas

No sólo contemplan hacer una UMA, sino un parque ecológico que recupere el antigua bosque que existía en esa zona de Cuautla, con ahuehuetes

Los planes de transformar el balneario Las Tazas, en Cuautla, en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) no sólo abarcan generar un espacio de conservación para varias especies endémicas de peces, sino que también aspira a lograr dar forma a un parque ecológico en el que resurja el antiguo bosque que existía ahí, según informó Enrique Anzures Carrillo, Director de Uso Manejo Sustentable de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

Recientemente, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coesbio se reunieron con ejidatarios de Cuautlixco como parte de la fase previa de estos proyectos, que se llevarán a cabo en varias etapas. De acuerdo con Anzures Carrillo, la primera fase será iniciar la reforestación de una isla de ahuehuetes, especies endémicas de la zona.

La primera etapa es la de arborización. Tenemos que ver cómo los vamos a transportar, porque son más de 200 árboles”, dijo, previendo que este paso se lleve a cabo durante el próximo par de meses.

El proyecto, además, incluye la creación de un sendero ecológico, un jardín botánico, una biopiscina y la UMA, que será el último paso. En ella, las autoridades esperan hacer posible la protección y conservación de varias especies de peces endémicos, entre ellos la carpita morelense y el cangrejito.

“Queremos rescatar todo lo que es Las Tazas, todo el balneario. La isla de ahuehuetes va a estar en la entrada, mientras que los huertos de hortalizas estarán sobre la ribera de la taza donde estaba el río”, explicó.

Antiguamente, esta zona era el área núcleo del río Chiconahuapan, que desapareció en los últimos 100 años y que llegó a ser uno de los dos principales que atravesaban el municipio, junto con el río Cuautla.

Anzures Carrillo confió en que este proyecto será benéfico para los ejidatarios y el municipio, al contar con un nuevo atractivo turístico, además de las actividades ecológicas que lo conformarán.

Fuente: El Sol de Cuautla

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba