Se retrasa remodelación del Zócalo
Pese a que la Sedatu se comprometió a hacer la entrega el 14 de diciembre, los avances en las obras apenas alcanzan el 80 por ciento
Las obras de remodelación de las Plazas José María Morelos y Pavón (Zócalo) y Revolución del Sur (Plaza) de Cuautla llevan alrededor de un 80 a un 90 por ciento de avance, lo que podría ocasionar que no queden concluidas en la fecha que se había acordado, es decir, el próximo 14 de diciembre.
En el mes de mayo se dio el banderazo de arranque a las obras de remodelación de las plazas, consideradas monumentos históricos de acuerdo al Decreto Presidencial que se dio en noviembre del 2012. Esta obra de 40 millones de pesos, está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La Plaza del Zócalo lleva alrededor de un 90 por ciento de avance, por lo que se espera que, una vez concluida reactivará la economía al atraer el turismo; esta obra es una de las más importantes para la administración municipal.
El trabajo que se realiza en la Plaza Revolución del Sur, tiene más atraso, principalmente por la controversia debido a la reubicación de la estatua del general Emiliano Zapata.
Al respecto el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López informó que continúan las reuniones entre Sedatu, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, familiares del general Emiliano Zapata y algunas organizaciones, que se rehúsan a permitir cambios en el mausoleo.
“Están las reuniones para ver cómo van a reformar el propio basamento, no se van a tocar ni se van a mover los restos del caudillo, lo que se hará es el cambio de la estatua, en la Plaza se colocará la que está en la glorieta de Palmas que es la del caballo y ahí será colocada la de Zapata de pie, será un intercambio”.
De no concluirse las obras antes del 15 de diciembre, se estima que para el mes de enero del 2023 estén listas, ya que por las vacaciones de navidad no se podrá trabajar al 100 por ciento.
Los comerciantes establecidos han señalado que es necesario que la Sedatu le dé celeridad a las obras, pues está afectando su economía, sobre todo a los ubicados en el mercado municipal, que no podrán instalar su tradicional Tianguis Navideño.
Fuente; El Sol de Cuautla