Sigue en pie el reordenamiento del ambulantaje en Cuautla
Los acuerdos previos con el ambulantaje local y foráneo deberán respetarse anunció el alcalde Rodrigo Arredondo López
Tras la muerte del líder de comercio ambulante en Cuautla, el alcalde Rodrigo Arredondo López declaró que el hecho no afecta los acuerdos con el resto de vendedores, pues el diálogo se mantuvo con todos y no sólo con los líderes.
“Hemos estado trabajando muy bien con ellos, no solamente hemos estado trabajando con los liderazgos sino con todos los comerciantes, a quienes les hemos dicho y hecho entender que no pueden seguir poniéndose en donde anteriormente estaban”, declaró.
Por el momento, sólo se permite a los comerciantes de Cuautla instalarse en las inmediaciones de mercados y en la calle Villagrán de manera ordenada y sin afectar a los peones.
Líder de ambulantes asesinado fue denunciado por extorsión
Comerciantes establecidos señalaron que el líder del ambulantaje supuestamente encabezaba un grupo relacionado con al menos dos carpetas de investigación por el delito de extorsión y cobro de piso. Asimismo, recordaron que el 04 de enero del 2022 una de sus colaboradoras fue detenida por este ilícito.
El alcalde reiteró que el ambulantaje no puede instalarse en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), en el Zócalo, en la Plaza Revolución del Sur, ni en las calles de Guerrero y Galeana.
“En el caso de los comerciantes foráneos hemos hablado con ellos para decirles que no pueden ponerse en algún lugar del primer cuadro de este municipio, pueden venir y hacer esas aglomeraciones como las hacían antes en donde no dejaban ni caminar a la gente ni hacer el libre comercio”, explicó.
Durante la pandemia este sector se expandió notablemente y fue en este periodo que algunas personas se aprovecharon de la situación. Sin embargo, se presume los responsables de realizar los cobros eran los colaboradores del grupo.
De igual manera, en diciembre del 2021 al ser electo como alcalde Rodrigo Arredondo declaró que el ambulantaje representaba un grave problema social, y que podría estar relacionado con el crimen organizado.
Fuente: El Sol de Cuautla