Sin reversa el reordenamiento del transporte en Cuautla
Los transportistas amenazan con manifestarse y cerrar la ciudad por la decisión tomada por el alcalde cuautlense, Rodrigo Arredondo López
El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López dijo que no hay revés es la determinación de realizar un reordenamiento del transporte público, a fin de evitar que las rutas foráneas sigan ingresando al centro de la ciudad.
Tras la amenaza de transportistas de manifestarse y cerrar la ciudad por la decisión tomada por el alcalde cuautlense, Arredondo López indicó que están en su derecho, pero está reacción se da principalmente por los líderes transportistas de antaño,
“que piensan que las cosas siguen siendo o pueden ser como se hacían antes, y por ello están sacando estas inconformidades”.
El edil dijo que está decisión no fue tomada a la ligera y sólo por él, sino que fue un planteamiento que hicieron los transportistas locales de Cuautla, quienes son los más afectados de que rutas de otros municipios sigan entrando a Cuautla.
Lo anterior, porque las rutas de otros municipios hacen ascenso y descenso de pasaje, donde ellos quieren y además cobran menos que una combi local.
“Aquí la cuestión es que están siendo afectados los transportistas de Cuautla por quienes vienen de otros municipios, y aclaro que no tenemos nada en contra de ellos, todo lo contrario, pero estamos haciendo una administración del municipio de Cuautla y nos debemos a la gente de aquí”.
Arredondo López informó que será el miércoles 15 de marzo cuando sostenga una reunión con los presidentes de las rutas locales, para poder definir el proyecto de ordenamiento, no obstante, el edil dijo que no están cerrados a generar un acuerdo entres las rutas, siempre y cuando el beneficio sea para la gente de Cuautla.
“Todavía estamos en pláticas con las rutas locales y buscaremos también reunirnos con los presidentes de las rutas foráneas, esperando que ellos también se integren y podamos llegar a buenos acuerdos”.
Lo que se busca con el reordenamiento del transporte público es evitar el ingreso de más de dos mil 200 unidades al Centro de Cuautla, ya que se afecta a las más de 800 combis que hay en Cuautla, además de que genera congestionamiento vial y una competencia desleal.
Transportistas foráneos inconformes por la decisión
Luego del anuncio del alcalde por este reordenamiento, presidentes de rutas foráneas de municipios como Yecapixtla, Tetela del volcán, Totolapan, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Ocuituco, Tlalnepantla y Atlatlahucan, realizaron una asamblea para dialogar sobre el tema.
Señalaron que la decisión no fue socializada con ellos y aseguraron que los más afectados con esta disposición son los usuarios, ya que tendrán que destinar más recursos económicos para llegar al centro de Cuautla, además de que se incrementará el tiempo de viaje para llegar desde los municipios al primer o segundo cuadro de la Heroica.
Pidieron a las autoridades municipales ponerse en lugar de los usuarios así como de los más de 600 transportistas que dependen de esta actividad.
Mauro Rivera de la Cruz, presidente del grupo 2 de Mayo, señaló que si la intención es mejorar la circulación en el municipio de Cuautla, ellos tienen algunas propuestas para las autoridades.
Fuente: El Sol de Cuautla