Sistema de Agua Potable de Cuautla bajo Escrutinio por Gastos no Deducibles de 40 Millones de Pesos
El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (Soapsc) se encuentra en el ojo del huracán financiero, ya que deberá justificar el uso de 40 millones de pesos en gastos que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del estado (ESAF) ha determinado como no deducibles para el organismo.
Según José Blas Cuevas Díaz, titular de la ESAF, la auditoría reveló que una suma de 14 millones de pesos fue empleada en rubros que no son considerados como deducibles para el Soapsc, tales como subcontrataciones de obra y pago de honorarios a personal. Estos gastos han sido cuestionados por no estar alineados con los objetivos financieros del organismo.
El Soapsc también deberá proporcionar información detallada sobre el destino de otros 26 millones de pesos. Este proceso legal implica que el organismo tiene un plazo de 30 días para solventar las observaciones realizadas por la ESAF. En caso de no hacerlo, las observaciones se remitirán al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Morelos para determinar las sanciones pertinentes.
Cuevas Díaz expresó su preocupación por la situación del Soapsc, especialmente en lo que respecta a los recursos destinados a rubros que no justifican el gasto: “Ellos todavía tienen una etapa en la que van a tratar de probar que sí cumplen con los requisitos de ley para esos 14 millones, pero es algo que lo vemos difícil, por la naturaleza del gasto”.
TE PUEDE INTERESAR >> Invitan a Utilizar la Aplicación Cuautla Segura para Mujeres
El Soapsc recibió la notificación de los resultados de la auditoría el viernes 16 de febrero y tiene hasta el próximo mes para presentar la documentación requerida.