Suman apenas seis casos de dengue en Cuautla
Preocupa a las autoridades de Salud que cuatro de los seis casos en la Heroica son del serotipo 3, uno de los más agresivos
La subdirección de Salud municipal de Cuautla informó que hasta el momento se tienen registrados ya cuatro casos positivos de dengue serotipo 3, además de dos casos con serotipo sin identificar.
El titular del área, Leonardo Vargas Valle pide a la población extremar precaucione, ya que el serotipo 3 es uno de los más agresivos que existe.
La enfermedad del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado, y afecta a todas las personas de todas las edades.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Norte los casos ocurren mayormente en la segunda mitad del año, siendo en los meses más cálidos y lluviosos.
Desde hace algunas semanas el número de casos positivos se ha incrementado en el estado de Morelos, y Cuautla no es la excepción, pues aun cuando la cifra es bajo en comparación con otros municipios, la presencia del serotipo 3 pone en alerta a las autoridades de salud.
Vargas Valle recordó que el mosco Aedes Aegypti es el transmisor del dengue tipo 1, tipo 2 y tipo 3, siendo este último el más agresivo ya que la gente tiene hemorragias y es más letal; “por ellos hay que tener cuidado, pues aunque es curable si es atendido a tiempo, también si no lo es la personas puede morir”, señaló el funcionario municipal de Salud.
En las últimas cuatro semanas los municipios que han registrado casos confirmados de dengue tipo tres son: Atlatlahucan con 1; Cuautla con 4, y Yautepec con 8 casos.
En Cuautla se tienen confirmados seis casos de dengue en total, de los cuales cuatro son serotipo 3 y dos con serotipo sin confirmar, y son en las colonias Año de Juárez, Gabriel Tepepa y Plan de Ayala. En cuanto a casos probables se tienen contabilizados 14.
El titular de la subdirección de Salud de Cuautla pidió a la población no bajar la guardia, en tanto ellos, como autoridad, mantienen acciones de prevención, como el control larvario, la aplicación de abate, descacharrización y la fumigación, a fin de evitar cualquier brote.
Otras de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es con relación a las albercas, las cuales en estas fechas de vacaciones son muy utilizadas. Dijo que es importante que el agua sea clorada ya que de esa manera se evita la reproducción del mosco.
Fuente: El Sol de Cuautla