Noticias Cuautla

Tetelcingo promueve canto en náhuatl

Se busca rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo indígena de Cuautla

Tras darse a conocer que Cuautla resultó beneficiada con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), este viernes se llevó a cabo la presentación de la convocatoria para formar parte del coro para el proyecto «Yeca muosiehuale Kuika (canta en náhuatl)” de Tetelcingo.

El PACMyC está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

Este año han sido beneficiados dos proyectos orgullosamente Cuautlenses, uno de ellos es: Yeca Muosiehuale Kuika (Canta en Nahuatl) dirigido por la Soprano Olivia Carrillo.

En este sentido, se dio a conocer la convocatoria para participar en el coro para cantar en náhuatl, teniendo como objetivo rescatar las costumbres y tradiciones del pueblo de Tetelcingo.

Olivia Carrillo dijo que este proyecto consta de la documentación de canciones populares tradicionales en náhuatl que existen en la comunidad de Tetelcingo.

“Estas canciones sólo se conservan a través de la memoria colectiva, aprendidas de forma oral, por lo que este proyecto tiene como misión recopilar la música y escribirla en partitura, hacer los arreglos para banda tradicional, ensambles con guitarra, Cajón, bongós, soprano y arreglos corales, y serán terpretados por un coro comunitario de habitantes de Cuautla y Tetelcingo”.

Asimismo, dijo que se busca grabar un compilado con dichos arreglos; filmar un video musicalizado con canciones grabadas que refleje el estilo de vida de la comunidad y sus tradiciones y, finalizar el proyecto con la presentación del video y tres conciertos en la plaza pública en el centro de Tetelcingo, Teatro Narciso Mendoza, zócalo de la ciudad de Cuautla entre otros, organizados por la sociedad civil.

“Es por ello que lanzamos la convocatoria para formar un coro comunitario para este proyecto, para que se integren cantantes de Cuautla y Tetelcingo, que recibirán una beca por parte de Producciones Artísticas Allegro que consiste en clases de Solfeo, entrenamiento auditivo, canto, clases de Nahuatl y ensayos, para poder grabar y presentar los conciertos al término de nueve meses que durará este proyecto”.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba