Vecinos de Chalco liberan la carretera México-Cuautla tras 10 horas de bloqueo, pero amenazan con cerrar la México-Puebla

Liberan la carretera México-Cuautla tras casi 10 horas de bloqueo; vecinos de Chalco amenazan con escalar las protestas

Chalco, Estado de México – La carretera federal México-Cuautla fue finalmente liberada después de casi 10 horas de bloqueo por parte de vecinos de Chalco afectados por las recientes inundaciones. Este es el segundo día consecutivo de manifestaciones en la zona, donde los habitantes exigen una solución inmediata a los problemas de inundaciones que han estado afectando a más de 600 familias durante las últimas semanas.

Un bloqueo que paralizó la región

La protesta comenzó alrededor de las 11:30 horas del martes, cuando los vecinos decidieron cerrar los carriles con dirección a Chalco. Poco antes del mediodía, los manifestantes ampliaron el bloqueo a los carriles que conducen hacia Ixtapaluca y la Ciudad de México, provocando un caos vial en la región. Las afectaciones se extendieron por más de 5 kilómetros, complicando aún más el tránsito en una zona ya de por sí afectada por las inundaciones.

Advertencias de escalada

A diferencia de la jornada anterior, los vecinos se prepararon para una protesta prolongada, instalando carpas y organizándose para resistir las inclemencias del clima. Aunque por la noche decidieron liberar la carretera, advirtieron que si no reciben una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades, este jueves cerrarán la autopista México-Puebla, una de las principales vías de comunicación en el centro del país.

“Queremos que bajen los niveles del agua y entablar una mesa de diálogo. Ya no nos sirve que vengan a pasearse las autoridades o que nos den abrazos; con abrazos no baja el nivel del agua”, señalaron los manifestantes.

Operativo de seguridad y afectaciones

Durante el bloqueo, la Guardia Nacional y la Policía Municipal desplegaron un operativo para desviar el tráfico hacia las pocas vías de acceso disponibles. Sin embargo, las alternativas eran limitadas debido a las inundaciones, lo que provocó severas afectaciones a los automovilistas. Algunos, como Juana y su hija, quienes tenían una cita en oncología en el Hospital La Raza, lograron continuar su camino gracias a la comprensión de los manifestantes. Otros, como el esposo de Juana, se vieron obligados a caminar largas distancias para poder seguir su trayecto.

Autoridades analizan la situación

Mientras tanto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó una reunión con autoridades de Protección Civil, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la situación de las colonias afectadas y buscar soluciones a largo plazo.

Los habitantes de Chalco esperan que esta reunión traiga consigo acciones concretas, pues aseguran que no tolerarán más inacción por parte de las autoridades y están dispuestos a intensificar sus protestas si es necesario.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button