Breaking News

Voluntarios restaurarán el acueducto de Cuautla

La AMVIAC anuncia campamento de puesta en valor del monumento histórico de la Exhacienda del Hospital en diciembre

Acampar y aprender a preservar ha sido la combinación perfecta para la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC) desde que, en 2019, iniciarán las labores de restauración y puesta en valor en el acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, ubicado en el poblado de El Hospital, en el municipio de Cuautla. Y en diciembre, cualquier persona podrá unirse a estas actividades.

De acuerdo con la AMVIAC, una asociación civil dedicada a labores de voluntariado dentro y fuera de México, el próximo campamento de restauración en el acueducto se llevará a cabo a partir del próximo 5 de diciembre y hasta el día 18 del mismo mes, con actividades relacionadas con el manejo de herramientas, un taller de primeros auxilios, de preparación de una mochila de emergencia y otros que, según convoca la asociación, se darán a conocer próximamente.

Los trabajos de puesta en valor y restauración de este acueducto, considerado como un monumento histórico, iniciaron en julio de 2019 y en ellos ha colaborado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Embajada de Francia y grupos ciudadanos que se han unido a un proyecto. El acueducto pertenece a una exhacienda construida durante el siglo XVI, pero su preservación no ha estado exenta de tropiezos: este año, las labores se vieron perjudicadas por la tala de cinco amates, especies endémicas de la región, a manos de un habitante de la zona.

En 2020, estas labores fueron interrumpidas debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, pero a mediados de año fueron reanudadas y desde entonces han contado con la participación no sólo de voluntarios locales, sino también de extranjeros que se han unido a los talleres como parte de varios programas de voluntariado internacional.

Actualmente, el proyecto cuenta con el apoyo de jóvenes europeos que permanecerán en Cuautla durante cinco meses, como parte del proyecto denominado P-Action: Personal is Political (lo personal es político), inscrito en el programa Erasmus+ y confinanciado por la Unión Europea.

Fuente: El Sol de Cuautla



Compruebe también

Muere conductor tras ser impactado por un camión en libramiento Oriente, de Cuautla

En el libramiento Oriente a la altura de la colonia Juan Morales, de Cuautla, una persona …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money