Revelaciones Impactantes en la Investigación sobre la Gestión de la Pandemia en el Reino Unido

En una sorprendente revelación durante la investigación sobre la respuesta del Gobierno británico a la pandemia de COVID-19, se informa que el primer ministro Rishi Sunak habría abogado por “simplemente dejar morir a la gente” en lugar de imponer un segundo confinamiento nacional. Estos comentarios fueron revelados durante la audiencia del lunes, donde el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, compartió anotaciones de una reunión crucial el 25 de octubre de 2020.

En dicha reunión, que contó con la presencia del entonces primer ministro Boris Johnson y Sunak, quien ocupaba el cargo de ministro de Economía, Dominic Cummings, el asesor principal de Johnson durante la pandemia, transmitió a Vallance las impactantes declaraciones atribuidas a Sunak. Vallance reflejó en su diario la siguiente cita de Cummings: “Rishi (Sunak) piensa que hay que dejar morir a la gente y que está bien. Todo esto muestra una ausencia de liderazgo”.

Estas revelaciones arrojan luz sobre posiciones controvertidas dentro del Gobierno británico en un momento crítico de la pandemia. Un portavoz de Sunak respondió, indicando que el primer ministro presentará su postura durante su testimonio ante la investigación, en lugar de abordar el asunto de manera fragmentaria.

La investigación, que examina la respuesta del Gobierno a la pandemia que afectó significativamente la economía y cobró la vida de más de 220 mil personas en Gran Bretaña, se espera que se extienda hasta el verano de 2026. Altos funcionarios del Gobierno han admitido en diversas ocasiones que la falta de preparación y una cultura “tóxica” y “machista” obstaculizaron la respuesta a la crisis sanitaria.

La relevancia de estas revelaciones reside en el posible impacto que puedan tener en la imagen de Sunak, quien busca presentarse como un cambio frente al caótico liderazgo de Johnson, a pesar de haber ocupado uno de los cargos ministeriales de mayor rango en aquel Gobierno.

Con información del: Excélsior de Mexico

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button