Repunta la producción de higo en Morelos

De junio a septiembre este fruto tiene precios bajos, de 5 a 10 pesos por kilo, pero a partir de febrero o marzo su costo aumenta y se vende hasta en 50 pesos

Morelos se ha posicionado como uno de los principales productores de higo a nivel nacional, actualmente se produce un promedio de tres mil hectáreas, cada uno tiene entre 450 y 600 árboles de higo, la cantidad depende de las distancia entre árbol y árbol que el productor destine para su desarrollo.

Los municipios de Axochiapan y Tepalcingo son los principales productores no solo en el estado sino en el país, y son los principales aportadores de las más de tres mil toneladas que se cosechan de este fruto.

Ezequiel Acevedo, productor de higo desde hace 12 años, indicó que a partir de este mes de febrero y hasta poco después de la temporada de lluvias se espera que el precio por kilo de este alimento suba y alcance un valor promedio de 50 pesos.

Ezequiel vive en el municipio de Axochiapan y es ingeniero agrónomo, afirma que Morelos se caracteriza por su producción de calidad, lo que comprende aspectos como tamaño, color, sabor y dulzura, además de buen alcance en grados brix así como una alta vida de anaquel, aspectos que asegura son difíciles de igualar por productores de otros estados.

Destacó que si este fruto no se llega consumir fresco, por su alta vida de anaquel y las características que mantiene puede trabajarse como fruta seca, este proceso se realiza sobre todo en la temporada de calor en el estado y son varios municipios quienes realizan la actividad, una de las zonas que sobresale en este proceso de industrialización es el poblado de Casasano en Cuautla, con la familia Marchan.

Detalló que para iniciar con la producción de higo por hectárea se invierten entre 50 y 90 mil pesos por las plántulas, y dos años después requieren de cuidados para que lleguen a ser árboles, tiempo en que la producción de higo se dará de manera natural.

Al llegar a este periodo, el árbol de higo produce fruto todo el año, siempre y cuando se cuide de la manera adecuada, destaca el ingeniero agrónomo.

Cada árbol puede dar incluso más de dos toneladas de higo al año. El pico de producción de higo es en el mes de septiembre y octubre, y la temporada de poda es en los meses de junio y julio.

De junio a septiembre el higo tiene precios muy baratos que rondan entre los cinco a 10 pesos por kilo, sin embargo es a partir del mes de febrero o marzo que su precio incrementa y se vende entre 25 y hasta 50 pesos, principalmente porque los demás estados dejan de producir, lo que beneficia a los productores morelenses.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que este fruto se exporta a países como Estados Unidos, Japón y Canadá. En México otros estados productores de higo son Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

De acuerdo a la historia, los misioneros franciscanos españoles trajeron este fruto a nuestro país, fue gracias a ellos que el alimento se comenzó a trabajar en los altos de Morelos, específicamente en el municipio de Tetela del Volcán, y comenzó como un cultivo de traspatio, con el tiempo se expandió en otras zonas de la región oriente.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button