Ayuntamiento paga la rehabilitación del Niño Artillero

Los trabajos de restauración de la estatua así como la rehabilitación del lugar en donde se encuentra se realizan sin necesidad de pagar a ninguna empresa, aseguró el alcalde de Cuautla

Los trabajos de restauración de la estatua del Niño Artillero así como la rehabilitación del lugar en donde se encuentra se realizan sin necesidad de pagar a ninguna empresa y el mismo Ayuntamiento los supervisa, además, el costo de los materiales está cubierto con recursos propios del municipio, aseguró el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López.

El alcalde aseguró que las anteriores administraciones dejaron en el abandono este emblemático sitio de La Heroica, convirtiéndose en un espacio para la proliferación de la fauna nociva y hogar de indigentes, por lo que con estas acciones se busca dignificar los espacios históricos de la localidad.

De acuerdo con la historia, Narciso Mendoza (Niño Artillero) nació en Cuautla en el año 1800. Perteneció a la tropa infantil “Compañía de Emulantes” que José María Morelos organizó en ese lugar y dejó al mando de su hijo, Juan Nepomuceno Almonte.

“Cuando las tropas realistas al mando de Calleja atacan la plaza de San Diego, defendida por Hermenegildo Galeana, éste tiene que replegarse y alguien grita que ha sido derrotado. Hay desconcierto en las fuerzas insurgentes, lo que Calleja trata de aprovechar para tomar la plaza.

“En medio del desorden, Mendoza ve un cañón cargado, con la boca dirigida hacia la calle por donde avanzan los realistas y junto a él, una tela encendida. La toma y prende la mecha del cañón. El estruendo de la explosión y la metralla que cayó sobre los realistas los hace retroceder”, relatan historiadores.

Por ello, como un reconocimiento a su heroico hecho, en Cuautla se edificó una estatua ubicada entre las calles de José Perdiz y Mariano Antonio y Máximo Bravo, en el Centro de la ciudad.

La restauración de la estatua del “Niño Artillero” está a cargo del escultor Ricardo Ponzanelli, ya que anteriormente solamente se pintaba pero no era atendida por expertos.

“Queremos dignificar este espacio, además de modificar la estatua como se debe y como debió de hacer desde un inicio, también se colocarán bancas para que la gente pueda esperar su transporte público, se van todas las ratas. Vamos a hacer un lugar digno para la población”.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button