Conmemoramos este viernes, el 135 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar.
Emiliano Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, distrito de Ayala, Morelos un viernes 8 de agosto, día de su santo, en el año de 1879, fue el noveno de 10 hijos (Pedro, Celsa, Eufemio, Loreto, Romana, María de Jesús, Ma de La Luz, Jovita, Emiliano y Matilde) cuyos padres fueron don Gabriel Zapata y doña Cleofas Salazar quienes se dedicaron a la producción de sus tierras, y a la venta y compra de animales.
Emiliano tuvo una escasa educación, llegó hasta nivel primaria, con tan sólo 16 años de edad, se enfrentó a la pérdida de su madre y, once meses después, de igual forma perdió a su padre. El joven heredó el patrimonio de éstos, que le fue suficiente para abstenerse de prestar servicios de peón en alguna hacienda.
En 1906, se unió al movimiento político que buscaba defender la tierra de los campesinos morelenses de la codicia de los hacendados porfiristas. Como consecuencia, fue forzado a integrarse al noveno regimiento de Cuernavaca (1908).
En 1909 con 30 años de edad resultó electo de entre varios candidatos, a presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Anenecuilco, cargo que aprovechó para estudiar documentos que acreditaban los derechos de los campesinos a la tierra.
En 1910 estalló la Revolución Mexicana, Emiliano se incorporó cuatro meses después ya era 1911 a las fuerzas maderistas atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis, dos meses después presidente Porfirio Díaz presentó su renuncia el 25 Mayo, de ese mismo 1911.
Protagonizó Zapata enfrentamientos para proclamar el Plan de Ayala que apoyaba los anhelos de los campesinos al llamado de “Tierra y libertad”, y demandó la destitución del Presidente Francisco Ignacio Madero.
En su lucha para el desarrollo del pueblo fundó el banco agrícola al mismo tiempo que numerosas escuelas primarias para menores y adultos.
En 1914 Emiliano Zapata mandó una carta al Presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la cual explicaba que en México todavía se vivía una época feudal, y sostenía argumentos a favor de una reforma agraria; le comentaba la mala relación que tenía con la prensa mexicana. Para finalizar, felicitaba a Wilson por su política de respeto a la soberanía del pueblo mexicano.
El 17 de marzo de 1919 envió una misiva al entonces presidente de México Venustiano Carranza donde habló de la miseria en que se encontraba el pueblo y del bandolerismo causado por el llamado Ejército Constitucionalista. Por último, le pidió su renuncia, y le conminó a que dejara su puesto a una persona capaz de gobernar con honestidad.
En respuesta, Carranza dio la orden al militar Pablo Gonzáles de acabar con Zapata, tras negociaciones y contubernios se pactó un encuentro con el coronel Guajardo en la hacienda de Chinameca; cuando el caudillo traspasó la puerta de entrada a la hacienda, el jueves 10 de abril de 1919, acompañado de una pequeña escolta, las tropas de Guajardo presentaron armas simulando rendirle honores pero abrieron fuego dándole muerte en el acto.
Emiliano Zapata Salazar… líder militar, comandante del Ejército Liberador del Sur, uno de los protagonistas más importantes en la Revolución Mexicana.
Por: Tere Soto
Facebook: https://www.facebook.com/TereSotoS/