Breaking News

El Sitio de Cuautla.

  sitiodecuautla

Calleja mentía en cuanto al número de insurgentes como mintió al informarle que Cuautla estaba perfectamente fortificado, toda vez que todo sur y sus costados del oriente y poniente no lo estaban. Veamos los contingentes militares de uno y otro de Morelos:

  •  1000 hombres de infantería
  • 2000 hombres de caballería
  • 300 más de caballería de la demarcación de huetamo del Tte.corl. cano.
  • 1000 indígenas de los pueblos demarcados, como honderos, y 250 hombres de la defensa de yautepec.
  • 4,550 de Calleja
  • 450 hombres del regimiento de la corona
  • 280 artilleros
  • 1000 granaderos
  • 200 hombres de los provinciales de Guanajuato
  • 180 dragones de México
  • 160 dragones de España
  • 300 hombres del regimiento de san Carlos y 1650 patriotas y lanceros de san Luis 5220.

Y mas tarde este ejercito aumento con el que trajo de Izucar Cinaco de Llano con 1930 hombres; los formaban los de: Asturias y Lobera” de la unión, dragones de Tulancingo y Puebla, Lanceros de Veracruz, mas 8 cañones de a 4 ,6 y 8.


Para cumplir los requerimientos de Calleja, Venegas ordeno al flamante general Ciriaco de Llano que abandonara el sitio que haya iniciado inútilmente en Izucar, Puebla, defendido también heroicamente por Vicente guerrero y el P. José María Sánchez y se agregara al ejército de calleja.


En Cuautla, los cadáveres de los insurgentes muertos se sepultaron y también los realistas que no pudieron ser recogidos por sus compañeros, después de ser expuestos en la plaza de san diego y de santo domingo en cuyos cementerios quedaron. Se repararon todos los desperfectos sufridos en Cuautla durante el asalto del 19 de febrero.


Llego de Llano a Cuautla el 29 de febrero y puesto de acuerdo con Calleja, resolvieron circunvalar el pueblo, cuyas obras iniciaron el 5 de marzo. De este modo, se tendió alrededor de Cuautla un anillo de hierro que impidió salir a los insurgentes ni recibir ayuda alguna.


En el calvario, costado norte, se fortifico el realista coronel de la Viña. En Amilcingo, Enríquez; en el oriente y sur de Llano con los batallones expedicionarios “Asturias y Lobera”; en el occidente y frente a buena vista, Calleja estableció su cuartel general y entre este y el Calvario, el capitán Anastasio Bustamante estuvo con su caballería. El sitio se inicio el 10 de marzo en cuya mañana todas las baterías realistas lanzaron sus fuegos destructores de Cuautla.


El pueblecito sufrió un bombardeo tan intenso que se a calculado que recibía un promedio diario de 20 bombas, 66 granadas y 150 tiros de cañón. Con tal resumen, fácil es suponer la terrible destrucción sufrida por Cuautla y sin embargo, tanto sus habitantes cuantos sus defensores soportaron estoica pero heroicamente tan angustiosa situación, así como el hambre conforme fueron terminándose sus reservas y también por la sed y la peste que se abatió sobre ellos.


Calleja decía al Virrey: “todas las mañanas aparecen reparadas las brechas que es capaz de abrir la artillería de batalla; la escases de agua la han suplido con pozos, la de víveres con maíz que tienen en abundancia i la de todas las privaciones con un fanatismo difícil de comprender y que harían sumamente costoso un segundo asalto”.


El general Morelos busco un punto débil de la circunvalación para romper el sitio de la noche del 30 de marzo y autorizo al negro Carranza y al capitán Aguayo para intentarlo por el Calvario, encabezando un regular grupo de costeños. Fue tal el arrojo y valentía de los insurgentes que ocuparon el reducto; pero informado Calleja envió al diezmado provinciales de Guanajuato que no puedo impedir que muriera con otros el capitán Grad. Gil Riaño, hijo del intendente guanajuatense fallecido en alhóndiga el 28 de septiembre de 1810. También fue herido en esa acción el ex sargento Garrido que delato a Riaño la conspiración de insurgente, y en Cuautla ostentaba ya el grado de oficial realista.


Soberbios hechos heroicos fueron la defensa de matamoros, Garduño y Víctor bravo en Buenavista; la de santo domingo por Leonardo bravo; la de Larios en santa barba de H.Galeana, el P. Samano y escoto de san diego. La salida o rompimiento de el sitio de santa Inés del seño matamoros el 21 de abril, en busca de auxilios, en cuyo intento perdió 36 hombre de los 100 que comandaba; los hechos notables del negro Carranza; la defensa del acueducto por salas; la de catalán en la trinchera instalada en la calle que lleva su nombre; la construcción de un baluarte con parapeto por galeana bajo una lluvia de balas del Lobero, sobre los manantiales de el Almeal o Xochitengo, con lo cual Cuautla ya no volvió a sufrir la terrible sed a que tuvo que soportar ante los constantes cortes de agua del canal de Xochitengo por los realistas.


El estrecho cerco que impuso calleja a Cuautla y los poco alimentos almacenados, provoco una escases tan grande entre los habitantes, pues lo que había se destino a los soldados, que el hambre inicio sus terribles estragos en el pueblo que comía lo que encontraba a su alcance: gatos, perros y otros animales desaparecieron de Cuautla; hierbas, pasto tierno, renuevos de plantas y de arboles y sus raíces; las iguanas de cotizaron a muy elevados precios, etc. Se presento el extrañísimo caso, inaudito, trágico: era costumbre forrar las cubiertas de los mostradores y las puertas de las tiendas de cuero sin curtir. El hambre mortal obligo a la gente a arrancar los cueros, remojarlos y ya suaves y en pequeños trozos los comían para así engañar al estomago.


En tal situación el general Morelos escogió entre sus colaboradores a matamoros para que inquiriera la oportunidad de romper el sitio y buscar elementos de todas clases de que tanta falta tenían. Selecciono a 100 hombres y el 21 de abril después de haberse abatido sobre Cuautla un furioso vendaval, salió por santa Inés y perdió en tal acto a más de 36 hombres; pero pudo reunirse con otros insurgentes en Ocuituco y Tlayecac. Hermenegildo galeana ideo un plan que aprobó Morelos, para evitar los cortes de agua de Xochitengo por los realistas y en la mañana del 3 de abril y bajo una lluvia contante de balas enemigas, construyo un baluarte con parapeto en los mas abundante de los manantiales, instalándole 3 cañones de a 4. Esa misma noche fue atacado el baluarte y se rechazo a los atacantes que se retiraran con muchas perdidas.

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money