Venezuela se ha convertido en el primer país del mundo en perder todos sus glaciares debido al calentamiento global, anunció el centro Copernicus. El emblemático cuerpo conocido como La Corona se ha derretido tanto que ahora solo se considera “un campo de hielo”.
A principios del siglo XX, Venezuela contaba con seis glaciares que cubrían aproximadamente mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, en las últimas décadas, estos glaciares han ido desapareciendo gradualmente, dejando solo manchas blancas aisladas que ya no cumplen con los estándares para ser consideradas como glaciares.
La Corona, ubicada en el pico Humboldt, es el segundo punto más alto de Venezuela con una altura de cuatro mil 916 metros. Sin embargo, ahora se reduce a un fragmento de hielo que representa solo el 0.4% de su extensión original.
Antes de La Corona, otros glaciares emblemáticos como El León, La Concha, El Toro y Bolívar también desaparecieron, dejando muy poco de lo que solían ser las “cinco águilas blancas” de Mérida, en el oeste del país sudamericano.
TE PUEDE INTERESAR >> Taquería en Corea del Sur se ha vuelto VIRAL por el nombre que le pusieron “Pend…”
El gobierno venezolano implementó un plan en diciembre pasado para intentar revertir el deshielo mediante el uso de mallas térmicas de polipropileno, una técnica empleada en otros países como Austria, Italia y Suiza. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para detener el inevitable derretimiento de los glaciares.
Los expertos coinciden en que ya no hay esperanza para La Corona, que ahora es solo un remanente de hielo en un paisaje que alguna vez estuvo cubierto por majestuosos glaciares.