Primera mexicana en llegar al espacio Katya Echazarreta
"Este vuelo te lo dedico a ti, México".
Esa es la frase que escribió Katya Echazarreta antes de abordar este sábado la cápsula que la llevaría a convertirse en la primera mujer mexicana en llegar al espacio.
A través de Twitter, la empresa estadounidense de transporte aeroespacial explicó que el lanzamiento se llevó a cabo en el puerto de lanzamiento Corn Ranch en Van Horn, Texas, y tuvo una duración de 10 minutos en la nave New Shepard.
Este es el aterrizaje exitoso número 22 de la cápsula de tripulación.
El objetivo que tuvo desde muy niña lo logró este sábado al viajar a más de 3.200 km/h y superar los 100 km de altitud donde comienza el espacio en el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin.
“Todos me decían que esto era un sueño de niños, que no iba a pasar, que era imposible. Que debería enfocarme en algo más ‘serio'”,
“Cuando una niña se lo diga a alguien, ya no habrá excusa, porque ya pasó, ya lo hice, y ellas podrán también”.
Relató Echazarreta.
“Usa mi experiencia como esa señal que necesitabas.”
Este vuelo te lo dedico a ti, Mexico🇲🇽
I dedicate this flight to you, Mexico🇲🇽 pic.twitter.com/VMCr5NgHEM
— Kat Echazarreta (@katvoltage) June 4, 2022
Echazarreta nació en Guadalajara, pero a los siete años se mudó a California con su familia. Ella misma cuenta que el inicio de su nueva vida en Estados Unidos fue difícil y que su adaptación se complicó por no saber inglés.
Desde que era niña, Katya Echazarreta puso su mirada en el cielo.
La joven recuerda que tenía 6 años y estaba con su mamá esperando un autobús cuando supo que el espacio sería su meta.
“Recuerdo mucho ese momento. Estábamos solitas y voltee al cielo y luego a ella para preguntarle: ¿Cuál es la carrera más difícil que alguien puede tener?”, le cuenta Echazarreta a BBC Mundo.
“Me dijo: ‘Eso depende, pero para ti, yo creo que ser astronauta’. Y me acuerdo que le dije ‘Ok, eso es lo que voy a ser'”.
Como otros migrantes, la nostalgia por sus seres queridos fue importante para seguir su sueño.
Estudió durante tres años en el City College de San Diego, donde recibió una beca.
Después obtuvo su grado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de California en Los Ángeles.
Ha colaborado en cinco misiones de la NASA, donde fue becaria.
Trabajó en proyectos como el Perseverance Rover y el Europa Clipper.
Antes de empezar la universidad tuvo que conseguir empleos pequeños para apoyar a su familia y cuenta que llegó a tener hasta cuatro trabajos para seguir estudiando: “Empecé en un McDonald’s y ahora estoy aquí”.
“Estoy orgullosa de mis raíces mexicanas y quiero mostrar a los demás que puedes tener una carrera exitosa sin sacrificar lo que te hace perfectamente único”
Se lee en el blog de la joven, que actualmente cursa una maestría en la Universidad Johns Hopkins. Echazarreta también es divulgadora científica y es conductora de un programa producido por Netflix y comparte frecuentemente contenido en sus redes sociales sobre su trabajo, noticias de ingeniería y mentorías para mujeres que buscan dedicarse a la ciencia.
“El espacio me ha fascinado toda mi vida”, cuenta Echazarreta en una publicación de Blue Origin. “Esta es una experiencia que te cambia la vida y creo que aún no me lo creo”, agrega tras enterarse de que fue seleccionada, “mi mamá se va a espantar”. La mayoría de los tripulantes tuvo que pagar una suma no especificada para unirse, pero la joven fue patrocinada por la fundación Space for Humanity.